Símbolos Institucionales

HIMNO DE LA INSTITUCION

CORO:

Fraternidad , ciencia y alegría, este es el lema de nuestro plantel.
Sol del saber, remanso de armonía, eso eres tú, Colegio San José.
Fraternidad, unión de corazones, ciencia que es luz y lleva a Dios;
Pureza y alegría, ricos dones, hoy cultivamos con amor.
I
Ostentas en tu escudo, grana, albura y esmeralda,
Emblemas del amor, de la inocencia y de la fe;
Amor que como intenso fuego al corazón en alba,
Pureza que ilumina, esperanza que encamina
A las cumbres y nos lleva en sus alas al Edén.
II
Policroma alborada cual pregón de un nuevo día
Alumbra ya la senda del saber y la virtud,
clarines jubilosos resonando en lejanía,
Preludian la victoria los laureles de la gloria
Y repiten en sus dianas:¡Adelante, Juventud!
III
Te tiñes, oh bandera del verdor de los plantíos;
Tus pliegues aprisionan de los frutos el carmín;
Reflejas el armiño de las nieves del Quindío,
De blancos azahares que se trenzan en collares
Sobre extensa sementera que se pierde en el confín.
IV
Tus hijas son las hijas de una raza de titanes,
Que heredan en la sangre de grandezas la ambición;
Progenie de matronas con virtudes patriarcales,
Promesa son la gloria de una estirpe cuya historia
Es milagro sorprendente, es heroísmo y es pasión.


LA BANDERA

                  

Es un rectángulo dividido en tres franjas horizontales, la primera verde, la del centro blanca y la última roja. El verde significa esperanza, abundancia y libertad. Este color nos invita a socorrer a los labradores y,  en general, a los huérfanos  y a los pobres que están oprimidos.

El blanco en la bandera del colegio recuerda la pureza que debemos tener en nuestras actuaciones y la obediencia que nos ejercita la voluntad. Y el rojo representa el amor que engendra la constancia en el esfuerzo y una eterna gratitud para quienes con afecto y generosa entrega, siempre nos han enseñado el camino de los grandes ideales, el camino de la conquista y la libertad, el camino de la realización como personas, dentro de lo cósmico, antropológico y divino.

 

El Escudo

Este escudo se adoptó tras un concurso de profesores que fue ganado por  la profesora FABIOLA RENDÓN de RAMÍREZ, quien fue profesora del plantel durante los años 1967 a 1969. Esta insigne educadora se desempeñó algún tiempo después como  Supervisora de Educación Departamental y posteriormente se tituló como abogada.

Nuestro escudo tiene la forma de una flor de lis. En el pétalo central está dibujada la bandera del colegio, con sus colores verde, blanco y rojo, sobre ella hay una flor de azucena, con un libro abierto. Sobre el borde del pétalo se encuentra, en forma sobresaliente, el lema de la Institución: FRATERNIDAD, CIENCIA Y ALEGRÍA.

La franja dorada, color amarillo oro, significa riqueza, fuerza, fe, constancia y pureza. Quienes llevan el metal oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, “peleando por ellos hasta derramar su última gota de sangre”. El hecho de que nuestro escudo lleve este color significa que en nuestro plantel se guardan y se cultivan celosamente los valores que van a ser luz del mundo joven, ingenioso, activo y constante.  La azucena significa pureza. El libro abierto significa ciencia.

En los pétalos de los lados se encuentra escrito el nombre del plantel: SAN JOSÉ, al igual que  del municipio: CIRCASIA.

 

 

 

 

TOP